Ubicada en los municipios de Múzquiz, Villa Acuña y Ocampo, Coahuila, el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen (APFFMC) alberga ecosistemas representativos del desierto coahuilense, donde habitan especies en peligro de extinción tanto vegetales como animales, entre otros, el oso Negro, el halcón Peregrino, el águila Real, venado Cola blanca, y la musaraña del Carmen.  

Maderas del Carmen abarca 208 hectáreas de extensión y rodea la Sierra del Carmen, un segmento de la Sierra Madre Oriental. Es parte de una ecorregión que comprende, en México, las áreas de protección de flora y fauna Cañón de Santa Elena y Ocampo, así como el Monumento Natural Río Bravo del Norte. En Estados Unidos incluye al Parque Nacional Big Bend, el Área para el Manejo de Vida Silvestre Black Gap y el Parque Estatal Big Bend Ranch, además de pertenecer a la ecorregión del Desierto Chihuahuense, es decir, un corredor binacional con un esquema compartido de protección, cuyo potencial y representatividad ecosistémica son únicos a nivel internacional tanto en términos de biodiversidad como de superficie.

La región es un importante corredor en las rutas migratorias, tanto de aves como de la mariposa Monarca, a la vez que es asiento de comunidades vegetales delictuales y de poblaciones de fauna endémica, derivada de sus condiciones topográficas.  

El 7 de noviembre de 1994 fue declarada de Área de Protección de Flora y Fauna, y en 1997 fue publicado su programa de manejo, instrumento que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para su administración. El 27 de octubre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dentro del programa El Hombre y la Biosfera, aprobó a Maderas del Carmen como Reserva de la Biosfera.

Por su historia remota y reciente, Maderas del Carmen posee múltiples atractivos turísticos. Además de los magníficos paisajes, las caminatas y el excursionismo, está el rastreo de pinturas rupestres, petroglifos y entierros que legaron las culturas precolombinas.  Otras actividades ecoturísticas en el área son la caminata, el campismo y la bicicleta de montaña.